A cinco días del asesinato de Carlos Manzo Rodríguez, presidente municipal de Uruapan, el gobierno de Michoacán dio a conocer nuevos detalles sobre la investigación, entre los que destacan la identificación del autor material del crimen.
De acuerdo con lo revelado este 6 de noviembre de 2025 por Carlos Torres Piña, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), la persona que disparó en contra del edil fue identificada como Víctor Manuel 'N', de 17 años de edad, originario del municipio de Paracho.
El cuerpo del joven fue reclamado por su familia la tarde del 5 de noviembre, según se explicó, por lo que ya fue entregado para su correspondiente inhumación.
Previamente, el gobierno de Michoacán dio a conocer que, derivado de los análisis correspondientes, se confirmó que se encontraba bajo efecto de drogas durante el momento de la agresión.
¿Qué se sabe al respecto? En MILENIO te explicamos.
▶️ ????#AlMomento | El autor material del homicidio del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, fue identificado como Víctor Manuel 'N', de 17 años; está relacionado con la delincuencia organizada, informa el fiscal de Michoacán.
— Milenio (@Milenio) November 6, 2025
???? La información con @paamvillanueva pic.twitter.com/i5HWLrupqd
¿Quién era Víctor Manuel 'N', agresor de Carlos Manzo?
Acorde con la FGE de Michoacán, Víctor Manuel 'N' era originario de Paracho, localidad reconocida como la 'Capital mundial de la guitarra'.
Se encuentra en la Meseta Purépecha, en el noroeste del estado, rodeado de bosques de pino y oyamel. Destaca, entre otras cosas, porque se encuentra cerca de otros municipios como Cherán, Nahuatzen, Uruapan y Pátzcuaro.
Por otra parte, los análisis realizados al cuerpo del joven demostraron que Víctor Manuel 'N' era consumidor de drogas, toda vez que al momento de la agresión contra el alcalde de Uruapan se encontraba bajo efectos de anfetamina y mariguana.
La ruta del agresor de Carlos Manzo: lo que se sabe hasta ahora
La noche del 1 de noviembre de 2025, alrededor de las 20:00 horas, el alcalde de Uruapan fue víctima de un ataque armado mientras se encontraba en la plaza principal del municipio rodeado de cientos de ciudadanos, a razón de la inauguración del Festival de las Velas.
En el lugar del ataque, agentes de seguridad lograron repeler la agresión y abatir a una persona, mientras que dos sospechosos más fueron detenidos.
Al respecto, el gobierno de Michoacán dio a conocer este lunes que se puede confirmar la intervención de más de dos sujetos en el crimen, entre los que destaca el autor material, la persona que resultó abatida.
Derivado del análisis de las las cámaras de seguridad de establecimientos y calles aledañas, se pudo identificar que, previo al crimen, el agresor realizó compras en comercios cercanos al área de la plaza municipal, donde se colocó una sudadera blanca para cometer el atentado.
"El ejecutor de estos hechos se hospedó en un hotel alrededor de las 16:00 horas, en la plaza Morelos, en el centro de la ciudad, donde realizó algunas compras", se explicó.
Las cámaras de seguridad también permitieron identificar a dicho individuo horas más tarde en el Festival de las Velas, en una búsqueda clara de interceptar al alcalde para cometer el crimen.
Acorde con los nuevos datos ofrecidos por Torres Piña, la familia de Víctor Manuel 'N' reconoció que se ausentó de su hogar una semana antes de los hechos.
¿Por qué no se había identificado al agresor de Carlos Manzo?
En conferencia de prensa, el titular de la FGE de Michoacán explicó que hasta la mañana del 3 de noviembre de 2025 no se había podido identificar la identidad del agresor, ni tampoco se había reclamado su cuerpo.
Refirió que se buscaba colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) para el hallazgo de la identidad a través de las huellas dactilares, sin embargo, los primeros reportes otorgados por las autoridades electorales referían la inexistencia de algún registro.
"Se presume que podría ser menor de edad o no haber tramitado su credencial", explicó.
Dicha hipótesis se fortaleció tras los resultados de la necropsia de ley realizada al cuerpo, que determinó que se trata de una persona entre 17 y 19 años.
El dato¿Qué se sabe del arma utilizada en el crimen?
La FGE informó que el arma recuperada en la escena del crimen es una pistola calibre 9 milímetros, vinculada a dos hechos violentos ocurridos el 16 y 23 de octubre.El joven realizó siete disparos con ella el 1 de noviembre de 2025.
Por otra parte, se dio a conocer que el sujeto en cuestión contaba con múltiples tatuajes en diversas partes del cuerpo, entre los que destaca el número 701 en el brazo derecho y un tatuaje de Hello Kitty en el antebrazo izquierdo.
La FGE también confirmó que, de acuerdo con las pruebas realizadas, el agresor dio positivo a consumo de anfetamina y mariguana.
¿Qué dijo el gobierno federal sobre el asesinato de Carlos Manzo?
En conferencia de prensa durante la mañana del 2 de noviembre, Omar García Harfuch aseguró que no se descartará ninguna línea de investigación sobre el asesinado de Carlos Manzo.
Este lunes, previo a las declaraciones del gobierno de Michoacán, señaló que es posible que en breve se tenga la identidad del agresor.
“En cuestión de tiempo tendremos la identificación plena de este sujeto, así como del grupo delincuencial. Obviamente, sabemos los grupos que operan en la zona; Los Viagras, Cártel Jalisco, otras células afines a estos grupos. Para no especular, les vamos a dar la información más adelante de manera específica a qué grupo pertenecen estos sujetos”, destacó.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo condenó “con absoluta firmeza” el asesinato del alcalde de Uruapan y aseguró que "no habrá impunidad" en el caso.
¿Quién era Carlos Manzo, alcalde de Uruapan asesinado?
Carlos Manzo Rodríguez era el presidente municipal de Uruapan, Michoacán, reconocido por su cercanía con la comunidad y su postura firme contra la delincuencia organizada.
Durante su gestión, enfocó sus esfuerzos en mejorar la seguridad, fortalecer la infraestructura urbana y atender las necesidades sociales del municipio.
Manzo había denunciado públicamente la presencia y embate de cárteles de drogas en la región. Su labor lo convirtió en una figura pública destacada, pero también en un blanco de la violencia.
RMV.